jueves, 25 de septiembre de 2008

Significado de los colores que usa el Sacerdote en la Misa

El VERDE se usa en la liturgia en el "tiempo ordinario", que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.si El color verde simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. La palabra "verde" proviene de la palabra latina "viride", que significa "fresco", "lozano" o "floreciente".

EL BLANCO se usa en el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús al cielo y la Epifanía, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasión y muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de los ángeles y de los santos que no fueron martirizados. La palabra "blanco" parece provenir del antiguo alemán, de la palabra "blank". El color blanco simboliza la pureza y la alegría.

EL VIOLETA o PÚRPURA, ambos simbolizan penitencia y duelo. Se llevan durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. El violeta era el color preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra "púrpura" proviene del griego "porphyra", una especie de marisco del que se obtiene un tinte de este color. La palabra "violeta" proviene del latín "viola", el nombre de una planta púrpura azulada.

EL ROJO: simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo. La palabra "rojo" proviene del latín, concretamente de la palabra "russus".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias esta muy buena esta pagina porque me sirvió la información para el cole !!!! muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy buena pagina si me sirvio muchas gracias