domingo, 26 de octubre de 2008

Evangelio según San Mateo 22,34-40.



Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.


a) Contexto

En tiempo de Jesús, el judaísmo oficial interpreta la Ley de Dios, la "Torá", dentro de un esquema moral de muchas normas o leyes: 613 mandamientos, de los cuales 365 son prohibiciones y 248 aparecen como prescripciones positivas.
Este legalismo minucioso produce en algunos la alegría sincera de la obediencia, en otros la presunción de la propia justicia, y en la mayoría la inquietud por no poder cumplir tantos mandamientos.
El Evangelio de hoy manifiesta un clima de conflicto entre los fariseos y Jesús. Uno de ellos interroga a Cristo sobre el principal mandamiento para ponerle una trampa (Mt 22,35-36).
El Señor quiere que esos dirigentes religiosos se conviertan, y que la gente de Israel realice su vocación de anunciar el Mesías a todas las naciones (Lc 2,32).

b) Sentido

Jesús responde al doctor de la Ley relacionando el amor a Dios y a los otros, y dando un lugar eminente a este sumario o compendio.
El amor al prójimo no es "otra cosa" que el amor a Dios, sino la misma. Si se ama realmente a Dios, automáticamente se está amando al prójimo, y viceversa, aunque a veces no se tenga plena conciencia de ello (cf. Mt 25,31-46).
Además, con este modo de responder, Cristo hace del amor a todos los seres humanos un mandamiento; por tanto, hace del amor a los otros un asunto de justicia. En otras palabras: Dios manda amar al prójimo, por eso el prójimo tiene derecho a ser amado.
Finalmente, las expresiones "Ley y Profetas" (Mt 22,40) indican que estos dos mandamientos resumen el sentido más profundo de toda la Biblia, subrayando así su importancia para la conciencia de los seguidores del Señor.

c) Leer la Biblia desde el amor de Dios

En primer lugar, buscar en el texto bíblico la imagen del Dios Amor.
A continuación, expresemos nuestros sentimientos a través de la oración.
Finalmente, busquemos caminos para hacer presente el Amor de Dios en la familia y en la sociedad.

d) Las imágenes religiosas en nuestra religiosidad

La gente venera imágenes de Cristo, de la Virgen y a veces de los santos.
Las venera, y no las adora, pues esto sería idolatría o falso culto.
Es algo característico en nuestras culturas: Las personas usan retratos de sus seres queridos, para recordarlos. De modo similar, se manifiestan en su experiencia religiosa.
En todo este tema, que en ocasiones distancia a los católicos de los hermanos protestantes, lo importante es el criterio del Apóstol Pablo: Darle la primacía al Señor Jesús, esto es, que Cristo sea "todo y en todos" (Col 3,11).
Cuando Jesús es el primero, la religiosidad popular respeta lo humano, se hace más solidaria, y todo lo orienta hacia el Reinado de Dios (Cf. Col 2,6-3,4).


† PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cuál es la situación de la gente frente a las leyes, en tiempos de Jesús?
2. ¿Qué necesitas aclarar en este trozo bíblico?
3. ¿Qué es lo que más te llama la atención en este texto del Evangelio? ¿Por qué?
4. ¿Qué mensaje de Cristo descubres en este relato bíblico?
5. ¿Cómo explicarías este Evangelio a un niño o a un joven de nuestro tiempo.

fr. Julián Riquelme, op

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos encantò el trozo del Evangelio que señalan en el blog esta semana!!!Cristo introduce en definitiva el AMOR AL PROJIMO como a UNO MISMO,con respecto al Antiguo Testamento.¿Asì consideran Uds.--- tambièn--- que serìa la interpretaciòn global del texto o habrìa una segunda ,tercera o màs dilucidaciones que declarar?Saludos,
Grupo de Oraciòn y Reflexiòn Cristiana,Kuram

Anónimo dijo...

Al Grupo de Oraciòn Quram:
Nos parece que la observaciòn general resulta evidente:el amor al pròjimo,con el ènfasis que lo manifiesta el Señor es URGENTE!!eL MUNDO ADOLECE DE FRIALDAD POR LO MISMO.hay pocas almas generosas que
se ofrescan por los demàs.La invitaciòn de esta tarde va por ser EL BUEN SAMARITANO,en el sentido amplio de la palabra.Si tan sòlo aspiràsemos a ello,tendrìamos mucho ganado.